Dequísmo: Es de que vamos a aprender

DEQUEISMO

¿Cuántas veces no te ha resultado gracioso algún video en la red, por la forma en que se expresa la persona? Actualmente proliferan videos en las redes, con el fin de burlarse de los demás; la forma varía, pero nos centraremos en aquellos que “hablan chistoso”. ¿O te ha tocado escuchar en la calle o en el transporte, personas que imitan a otras, haciendo énfasis en su modo de hablar? Por lo general, se suele hacer mofa de quienes evidencian tener un vocabulario básico. La mayor parte de las personas creen fácil detectar tales errores de la lengua, sin embargo, existen otros no tan evidentes.

Seguramente, escuchas a diario frases como: “Me alegro de que llegaras”, “a menos de que llegues temprano”, “esperemos de que llegue el agua”, “el punto es de que se ponga a trabajar”, por mencionar algunas. ¿Hubo algo raro en ellas? Quizás pudiste escucharlo normal, o te pareció fonéticamente inadecuado. Precisamente, éste es uno de los vicios del lenguaje más común, y se da principalmente en la expresión oral. A éste vicio le llamamos, dequeísmo.

Para conocer más de éste vicio, recordemos que la lengua dispone de ciertos elementos gramaticales para relacionar oraciones, a estos los llamamos nexos o preposiciones. El dequeísmo, es el uso indebido de la preposición de, cuando se antepone a una oración subordinada sustantiva del sujeto, y el sujeto de una oración nunca va precedido de preposición. Por ejemplo, “esperemos de que llegue el agua”, aquí aludimos a que esperamos algo, el agua, no esperamos de algo.

Una manera sencilla para averiguar si estas cometiendo un uso indebido, es convertir la oración a pregunta, por lo tanto, si la preposición aparece en la pregunta, estás haciendo el uso correcto; de lo contrario, no deberá emplearse la preposición. Por ejemplo, la expresión “esperemos de que llegue el agua”, la transformamos en “¿Qué esperamos?” y en “¿De qué esperamos?”, entonces ¿cuál dirías que es la correcta?

@lgranortografia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s