La puntuación manda

Hay mayúsculas que no tienen discusión; por ejemplo, la H con la que ha empezado este párrafo. Y la Y que acabas de leer, después del punto y seguido.

Se escribe mayúscula:

  • Al empezar un texto.
  • Detrás de punto.
  • Tras los signos de exclamación o de interrogación de cierre y el signo de puntos suspensivos, siempre que cualquiera de esos tres actúe también como punto.
  • Tras el signo de dos puntos, siempre que después de él empiece una frase con entidad propia. Eso ocurre en distintas situaciones textuales.
  • Tras los dos puntos que marcan el inicio de una cita textual. Es fácil reconocerlo porque antes de los dos puntos suele haber un verbo que expresa que alguien ha dicho algo, como dijo, explica, contó, enumerará, relataba, etcétera.

Mira que te lo dije: ‘Volando voy volando, vengo y por el camino yo me entretengo’.

Entretenerse es… No es fácil definirlo; casi es mejor mirar la palabra en el diccionario.

giphy-3

Es que ir y venir te ocupa el tiempo pero ¡qué aburrimiento! En fin. Tú ¿a qué habías venido?

Como podrás imaginar, tras todos los otros signos de puntuación se escribe minúscula. Y cuando los dos puntos o la interrogación o la exclamación de cierre no delimitan un enunciado, también se continúa con minúscula:

Estoy siguiendo una dieta estupenda que consiste en comer lo siguiente: tres barras de arroz y siete gominolas tres veces al día, y ¡lo más importante! un vaso de agua cada treinta y tres minutos; ni uno más ni uno menos. ¿Puede ser cada treinta?, te preguntarás, seguro. Pues no: ya te dicho que treinta y tres.

giphy-4

@LaGranOrtografía

Deja un comentario