S/C/Z: Con sencillez

Como ya hemos visto, nuestra lengua tiene una gran variedad de usos y reglas, que por lo general ocasionan confusiones al momento de redactar un texto. Así que hoy hablaremos del uso de la S, C y Z. ¿Sabías que poco más del 50% de las palabras con consonantes, en nuestro idioma, llevan alguna de estas tres letras? Recordemos que al ser demasiadas, nos tomaría mucho tiempo aprender sus distintos usos, por lo que te dejamos los más comunes y prácticos. Bien, ¡aprendamos a utilizarlas de manera correcta!

SCZ

Uso de la letra C

  1. Las terminaciones -cito, -cita, -cillo, -cilla, -cecillo, -cecilla se escriben con c. Ejemplos: pedacito, nochecita, calzoncillo, manecilla, pececillo, lucecilla.
  2. En el caso de las palabras en singular que terminan en Z, al formar el plural con la terminación es, se escriben con c. Ejemplos: luz, luces, cruz, cruces, lápiz, lápices, capaz, capaces.
  3. La terminación -ción, siempre que el sustantivo concreto al que se relacione la palabra, termine en -tor y no en -sor. Ejemplos: destructor, destrucción, director, dirección.
  4. Los verbos cuyos infinitivos terminen en alguna de las voces -cer, -ceder, -cir, -cendir, -cibir, -cidir. Ejemplos: cocer, conceder, decir, recibir.
  5. Las palabras terminadas en acia/acio y sus afines llevan c. Ejemplos: democracia, gracia, hacia, batracio, despacio. Excepto: Asia, gimnasia, antonomasia, potasio.
  6. Las palabras terminadas en ancia, ancio, encia, incia, encio, uncio y afines. Ejemplos: ganancia, tolerancia, cansancio, prudencia, provincia, silencio, anuncio, adolescencia, docencia, conciencia, paciencia.

Uso de la letra S

  1. Al final de las palabras llanas. Ejemplos: telas, andamos, penas. Excepciones: alférez, cáliz, lápiz.
  2. Los vocablos compuestos y derivados de otros, que también se escriben con esta letra. Ejemplos: pesar – pesado, sensible – insensibilidad.
  3. Las terminaciones -esa, -isa, que signifiquen dignidades u oficios de mujeres. Ejemplos: princesa, poetisa.
  4. Los adjetivos que terminan en -aso, -eso, -oso, -uso. Ejemplos: escaso, travieso, perezoso, difuso.
  5. Las terminaciones -ísimo, -ísima. Ejemplos: altísimo, grandísima.
  6. La terminación -sión, cuando corresponde a una palabra que lleva esa letra, o cuando otra palabra derivada lleva -sor, -sivo, -sible, -eso. Ejemplos: compresor, compresión, expreso, expresiva, expresión.
  7. Las sílabas iniciales des-, dis-. Ejemplos: desinterés, discriminación.

Uso de la letra Z

  1. Las terminaciones -azo, -aza. Ejemplos: pedazo, terraza.
  2. Los sustantivos derivados que terminan en las voces: -anza, -eza, -ez. Ejemplos: esperanza, grandeza, honradez.
  3. En las terminaciones -az y -dizo, de los adjetivos como: tenaz, asustadizo.
  4. En la terminación -azgo de sustantivos, como hartazgo, hallazgo, o como confianza (de confiar), adivinanza (de adivinar).
  5. En la terminación -zón de sustantivos derivados de verbos, como quemazón, hinchazón.

@lgranortografia

Deja un comentario