Un dígrafo es un conjunto de letras que representan un solo sonido, y en representación gráfica podemos distinguir hasta un total de cinco (ch, ll, gu, qu y rr).
Antiguamente eran considerados letras, ya que son la única representación gráfica posible, de los fonemas a los que hacen referencia. Actualmente no se considera que formen parte del alfabeto, sino que se han acabado consolidando como dígrafos.
- Ch («che»). Es importante tener en cuenta que a la hora de escribirlo, no puede dividirse, en ningún caso, por lo que sus componentes no se podrán separar con un guion de final de línea.
- Ejemplo: me – chero (correcto) / mec – hero (incorrecto)
Cuando se tenga que escribir en mayúsculas, únicamente adoptará esta forma la primera letra (Ch) y nunca la segunda.
- Ll («elle»). Igualmente, no se puede separar.
- Ejemplo: caba – llo (correcto) / cabal – lo (incorrecto)
Al igual que la ch, únicamente adoptará esa forma la primera letra (Ll).
- El dígrafo qu, por lo general se representa de forma simple como q y su nombre es «cu». Se utiliza para palabras en que entra el sonido ke, ki y la u nunca se pronuncia.
- Ejemplos: queso, quirófano, quiste, etcétera.
- El dígrafo rr, que recibe el nombre de «erre» y aunque son dos letras, representa a un único fonema.
- Ejemplos: herramienta, errar, burro.
- El dígrafo gu se utiliza delante de las vocales ‘e’, ‘i’ para mantener el mismo sonido, /g/, que junto al resto de vocales. En este caso, la vocal ‘u’ nunca se pronuncia y para que se llegue a pronunciar, es necesario el uso de la diéresis.
- Ejemplos: águila, guiño, guerrero.