¡Oh, una exclamación!

Los signos de exclamación son dos, uno de apertura y uno de cierre. El de apertura lleva el punto arriba. El de cierre lleva el punto abajo.

Hay que poner siempre los dos, y no hacerlo es una falta de ortografía.

Los signos de exclamación pueden afectar a una frase entera, que claro, será exclamativa. A menudo, se trata de una interjección, sola, sin más explicaciones.

¡Ay! Cuánto dolor provoca ver todos los días faltas de ortografía.

Hay cierta tendencia a poner entre exclamaciones todo lo que se dice un poco más alto, pero el valor de este signo es, precisamente, destacar una parte del discurso; por eso, si se abusa, pierde su efectividad. Observa como puede quedar el ejemplo anterior.

¡Ay, cuánto dolor provoca ver todos los días faltas de ortografía!

signosinterrogacion-exclamacion

Nadie podrá decir que no es correcto poner los signos que acabas de ver en el ejemplo, ni que esté mal escribir frases tan largas entre las exclamaciones. La pregunta es si son necesarios esos signos, y si el texto así escrito gana o pierde.

Y como no hay normas, cuando te enfrentes con ese dilema, tendrás que resolverlo con tu criterio.

Tras un signo de exclamación de cierre, nunca se escribe un punto, ya que el del signo desempeña la función de un punto cualquiera.

signos_exclamacion

Por supuesto, tras el cierre de una exclamación puede haber otro signo de puntuación que no sea punto, como una coma o un punto y coma, aunque no es muy frecuente, porque esas combinaciones no son muy estéticas, y hay otras soluciones.

Si justo antes del signo de exclamación, hay un punto o es el principio de un texto, la primera letra después del signo, debe ser mayúscula.

Es posible escribir un solo signo de exclamación o de interrogación cuando se quiere indicar la sorpresa o la duda de quien escribe, sobre las últimas palabras escritas.

2c3cc235bcf071e15e23143ff66e593f

@LaGranOrtografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s