Todo tiene un nombre

Los nombres o sustantivos, designan cosas; hay nombres de diversos tipos:

El perro de mi amigo Pablo es muy amigable, siempre mueve la cola cuando lo acaricio. Pero su tía es muy mala conmigo, no me deja acercarme a Ruffo y a veces me regaña porque voy a casa de Pablo para jugar.

tumblr_o22hqgjAar1ukldkho1_400

Ahora presta atención a las palabras subrayadas. Todas son sustantivos, pero no puedes hacer lo mismo con todas ellas.

Al principio solo sabes que hay un perro, después ya sabes que no es uno cualquiera, sino que se llama Ruffo; su dueño también tiene un nombre. Eso se resume en que perro y tía son nombres comunes y Pablo y Ruffo son nombres propios.

Para identificar otra característica de los sustantivos, puedes hablar de siete perros pero no de siete Pablos. En los caninos, puedes detectar sus características mediante los sentidos; puedes oler, oír, ver o por medio del tacto, no creo que puedas probarlos, se dice que los nombres que los designan son sustantivos concretos.

Por ejemplo, pesimismo, silencio, forma, etcétera, son sustantivos abstractos.

Mediodía, noche, sueño, fiesta; se clasifican como concretos.

tumblr_nia1ljDDIi1r1d4seo1_500

Era una muchedumbre la que había en el concierto.

A pesar de que muchedumbre tiene pinta de estar en singular, eso es porque muchedumbre es un nombre colectivo, mientras que hombre o persona son nombres individuales. No solo los nombres colectivos designan conjuntos de personas, también lo son flota (barcos), hojarasca (hojas) y vocabulario (palabras).

tumblr_nbeua8wHv81tfirdko1_500

@LaGranOrtografía

Deja un comentario