Yo y ella bajo la lluvia, con un jersey amarillo

Como bien sabes, en español las letras son consonantes o vocales. Pero además de letras hay dígrafos, y algunas letras pueden ser vocales, unas veces, y consonantes, otras.

En realidad solo hay una letra que puede hacer eso, pero dígrafos hay varios. ¿Te parece raro? Pues usas continuamente, tanto esa letra como el dígrafo:

  • Voy a llamar a un albañil para que aplique el yeso en la pared, cuya parte baja estropeó la lluvia.
  • Allí fue, donde aquel grafitero pintó con spray un buey y un rey.

giphy-2

Con ll o con y

En el ejemplo anterior has pronunciado la letra y (se llama i griega o ye) como vocal (en voy, spray, buey, rey) y como consonante (en yeso y cuya). Además, es posible que al leer las palabras llamar, lluvia y allí hayas pronunciado un sonido muy parecido al de la i griega, cuando actúa como consonante.

y-ll-b

La pronunciación de los sonidos no tiene normas, pero por mucho que sean legítimas todas las variantes del habla, la ortografía es bastante rígida.

Lo cierto es que no hay pistas que te permitan deducir si una palabra se escribe con ll o con y.

Recuerda que se escriben con y:

Las formas que tienen el sonido /y/ de los verbos cuyo infinitivo acaba en -uir, como destruyeramos, huyendo, constituyendo, fluye, retribuyendo, etcétera.

Las formas (casi todas gerundios), de los verbos que acaban en -eer, como creyó, poseyendo, proveyendo, sobreseyendo, leyó y algunos (no muchos) más.

giphy-3

Las formas que tienen el sonido /y/ de los verbos caer, ir, oír y traer (y sus derivados), como cayeras, yendo, oyeras, trayendo, atrayendo, entre otras.

Si se te había ocurrido decir o escribir: atrajendo o trajido o trayera, vale más que fluyan a tu mente las formas correctas: atrayendo, traído, trajera.

El sufijo -illo, -illa forma diminutivos, pero a veces, la palabra formada con ellos adquiere un significado propio, como las siguientes:

  • bandera → banderilla
  • bocado → bocadillo
  • cabeza → cabecilla
  • carta → cartilla
  • casa → casilla

@LaGranOrtografía

Deja un comentario