Las conjunciones son palabras que unen palabras y también oraciones o partes de ellas, como también hacen las preposiciones, a las que se parecen, pero el uso es un poco distinto.
Conjunciones coordinantes
Las conjunciones coordinantes se usan cuando ambas partes, la anterior a la conjunción y la que le sigue, tienen el mismo valor. La relación entre las dos partes puede ser diversa, por eso se distinguen cinco tipos de conjunciones coordinantes.
- Copulativas
Unen (suman) Y, E, NI.
- Voy a ir al cine y a cenar e incluso a tomar una copa; yo sola, ni contigo ni con tu hermano; ni que me lo pidas por favor, voy con ustedes.
Se dice e en vez de y, cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi- (pero no ante hie-).
- Disyuntivas
Dan a elegir (restan) O, U.
- ¿Quieres que vayamos al cine o a cenar? O una cosa u otra.
Se dice u en vez de o, cuando la palabra siguiente empieza por o- u ho-.
- Distributivas
Se parecen mucho a las disyuntivas, pero en vez de excluir completamente una opción, dan a elegir entre dos. YA… YA, BIEN… BIEN, AHORA… AHORA y O… O.
- Ya sea por la mañana o por la tarde, siempre llega retrasado. Eso sí, siempre avisa, con una llamada, o bien con un mensaje.
- Adversativas
Restringen (eso que suele llamarse «poner un pero»). PERO, SINO, AUNQUE, MAS. Pueden considerarse conjunciones adversativas excepto, salvo y menos. A veces también se cuentan en esta categoría las expresiones: sin embargo y no obstante; aunque hay quien dice que son adverbios.
- Vamos donde quieras, pero quiero estar de vuelta antes de las doce, no es una sugerencia sino una condición, mas si no estás de acuerdo, no pasa nada, aunque quiero verte.
- Explicativas
Por si hace falta decirlo, introducen una explicación, aunque a veces la explicación se parece mucho a una consecuencia. Las más usadas son: O SEA, ES DECIR, ASÍ QUE y DE MANERA QUE.
- Yo me voy a cenar, o sea, no ceno en casa.
- Hay algo en el refrigerador; es decir, que no te morirás de hambre. Además, tienes el libro de cocina, así que puedes buscar una receta. Lo explican todo, de manera que es muy difícil que te salga mal.
Esperamos que apliquen correctamente las conjunciones.