Las conjunciones

Las conjunciones son palabras que unen palabras y también oraciones o partes de ellas, como también hacen las preposiciones, a las que se parecen, pero el uso es un poco distinto.

Conjunciones coordinantes

Las conjunciones coordinantes se usan cuando ambas partes, la anterior a la conjunción y la que le sigue, tienen el mismo valor. La relación entre las dos partes puede ser diversa, por eso se distinguen cinco tipos de conjunciones coordinantes.

  • Copulativas

Unen (suman) Y, E, NI.

  • Voy a ir al cine y a cenar e incluso a tomar una copa; yo sola, ni contigo ni con tu hermano; ni que me lo pidas por favor, voy con ustedes.

giphy

Se dice e en vez de y, cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi- (pero no ante hie-).

  • Disyuntivas

Dan a elegir (restan) O, U.

  • ¿Quieres que vayamos al cine o a cenar? O una cosa u otra.

giphy-1

Se dice u en vez de o, cuando la palabra siguiente empieza por o- u ho-.

  • Distributivas

Se parecen mucho a las disyuntivas, pero en vez de excluir completamente una opción, dan a elegir entre dos. YA… YA, BIEN… BIEN, AHORA… AHORA y O… O.

  • Ya sea por la mañana o por la tarde, siempre llega retrasado. Eso sí, siempre avisa, con una llamada, o bien con un mensaje.

source

  • Adversativas

Restringen (eso que suele llamarse “poner un pero”). PERO, SINO, AUNQUE, MAS. Pueden considerarse conjunciones adversativas excepto, salvo y menos. A veces también se cuentan en esta categoría las expresiones: sin embargo y no obstante; aunque hay quien dice que son adverbios.

  • Vamos donde quieras, pero quiero estar de vuelta antes de las doce, no es una sugerencia sino una condición, mas si no estás de acuerdo, no pasa nada, aunque quiero verte.

giphy-2

  • Explicativas

Por si hace falta decirlo, introducen una explicación, aunque a veces la explicación se parece mucho a una consecuencia. Las más usadas son: O SEA, ES DECIR, ASÍ QUE y DE MANERA QUE.

  • Yo me voy a cenar, o sea, no ceno en casa.
  • Hay algo en el refrigerador; es decir, que no te morirás de hambre. Además, tienes el libro de cocina, así que puedes buscar una receta. Lo explican todo, de manera que es muy difícil que te salga mal.

giphy-3

Esperamos que apliquen correctamente las conjunciones.

@LGranOrtografia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s